Una catarata es una opacidad del cristalino, normalmente transparente, del ojo. Para las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es algo parecido a mirar a través de una ventana escarchada o empañada. La visión nublada que causan las cataratas puede hacer que resulte más difícil leer, conducir un auto (especialmente de noche) o ver la expresión de la cara de un amigo.
La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista desde el principio. Pero, con el tiempo, las cataratas acabarán interfiriendo en la visión.
Al principio, una iluminación más intensa y unos anteojos pueden servir para hacer frente a las cataratas, pero si el deterioro de la visión interfiere en tus actividades habituales, es posible que necesites una cirugía de cataratas. Afortunadamente, la cirugía de cataratas es un procedimiento generalmente seguro y eficaz.
Síntomas
Los signos y síntomas de las cataratas incluyen los siguientes:
- Visión nublada, borrosa o tenue
- Aumento de la dificultad con la visión por la noche
- Sensibilidad a la luz y al resplandor
- Necesidad de una luz más brillante para leer y para otras actividades
- Ver halos alrededor de las luces
- Cambios frecuentes en los anteojos o lentes de contacto recetados
- Decoloración o amarillamiento de los colores
- Visión doble en un solo ojo
Al principio, la nubosidad en la visión causada por una catarata puede afectar solo una pequeña parte del cristalino del ojo y es posible que no te des cuenta de la pérdida de visión. A medida que la catarata crece, nubla más el cristalino y distorsiona la luz que pasa a través del cristalino. Esto puede provocar síntomas más notorios.
Cuándo debes consultar a un médico
Pida cita médica para un examen ocular si nota algún cambio en su visión. Si presentas cambios repentinos en la visión, como visión doble o destellos de luz, dolor ocular repentino o dolor de cabeza repentino, acuda al médico de inmediato.
Causas
La mayoría de las cataratas se desarrollan cuando el envejecimiento o la lesión cambian el tejido que forma el cristalino del ojo. Las proteínas y fibras del cristalino comienzan a descomponerse, lo que hace que la visión se vuelva turbia o nublada.
Algunos trastornos genéticos hereditarios que causan otros problemas de salud pueden aumentar el riesgo de desarrollar cataratas. Las cataratas también pueden provocarse por otras afecciones oculares, cirugías oculares anteriores o afecciones médicas como la diabetes. El uso prolongado de medicamentos esteroides también puede provocar el desarrollo de cataratas.
Leave a Reply