Ambliopía “Ojo Vago” Causas – Tratamiento

INTERVISION Sin categoría Dejar un comentario   , , ,

AMBLIOPÍA “OJO VAGO”

La ambliopía, “un ojo vago”, consiste en la pérdida parcial, mayor o menor, de la visión de un ojo, siendo generalmente monocular.

Puede ser, con menos frecuencias, bilateral, por existir defectos importantes de refracción en ambos ojos, especialmente astigmatismos severos, y también por una serie de cuadros que cursan con “temblor”, movimientos oculares involuntarios, llamado “nistagmus”. 

 CAUSA DE LA AMBLIOPÍA

El origen más frecuente es la presencia de un estrabismo en el que el niño fija mucho más con el ojo contrario al amblíope o vago, dicho estrabismo puede ser evidente, estéticamente manifiesto; o puede ser pequeño, microestrabismo, pudiendo pasar desapercibido, y por lo tanto, la falta de diagnóstico precoz, puede aumentar el riesgo de la ambliopía.
Otra causa frecuente es la anisometropía, o diferencia de graduación de un ojo a otro, que puede favorecer el retraso del desarrollo de la capacidad visual del ojo con mayor defecto, aumentando la ambliopía de dicho ojo.
Causas oculares propias como la aparición de enfermedades con entidad propia que impiden el desarrollo visual, entre ellas la catarata congénita es la más frecuente.

TRATAMIENTO DE LA AMBLIOPÍA

Dos objetivos:

1º Recuperar la agudeza visual máxima.
2º Mantenimiento de este recuperación.

El Tratamiento de Recuperación debe ser:

Precoz.

El método más aceptado es la oclusión con parches directamente sobre el ojo sano. La pauta de las oclusiones variará según los casos y la vigilancia debe ser extrema y cuidadosa, para ir acoplándola a las necesidades de cada momento.

El Tratamiento de Mantenimiento:

Va dirigido a estabilizar la agudeza visual conseguida, los procedimientos son varios, oclusiones o las llamadas “penalizaciones” métodos más suaves que las oclusiones sobre el ojo sano, correcciones ópticas especiales, dilataciones pupilares (niña de los ojos).

Añadir un comentario